Connect with us

Nacional

Juez rechaza premiar con sentencia corta a “Chupeta” quien fue testigo contra “El Chapo”

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 16 de mayo del 2023.- Después de posponerse en dos ocasiones la audiencia para la sentencia de Juan Carlos Ramírez-Abadía, alias “Chupeta”, el juez Brian Cogan rechazó este martes emitir una decisión, al considerar que los delitos cometidos por el narcotraficante merecen castigo ejemplar.

Ramírez-Abadía fue testigo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que buscaba un acuerdo especial para reducir su sentencia, pero el juez Cogan rechazó la moción.

Mientras la defensa de “Chupeta” pide menos de 15 años, los fiscales habían propuesto 25 años de prisión, pero ninguna de las opciones fue aceptada.

Advertisement

Además de los 25 años, los fiscales solicitaron cinco años de libertad bajo supervisión, pero la propuesta no fue aceptada.

Ramírez-Abadía era el líder de una facción del Cartel del Norte Valle en Colombia, grupo señalado por la exportación de más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1989 y 2007.

“Durante su tiempo como líder de la Carta Norte Valle, Ramírez-Abadía empleó numerosas personas para fabricar, transportar y exportar miles de kilogramos de Colombia a México y finalmente a los Estados Unidos”, dice un documento firmado por el asistente del fiscal Marietou E. Diouf, emitido el 31 de mayo del 2022.

A Ramírez-Abadía se le acusa de ser responsable directamente del tráfico de 50,000 kilogramos de cocaína, además de lavado de dinero por más de $1,000 millones de dólares.

El asistente del fiscal Diouf recordó que “Chupeta” testificó en el juicio a “El Chapo” donde habló de varios homicidios ordenados como parte de sus operaciones.

Advertisement

Ramírez-Abadía fue arrestado en Brasil en agosto de 2007 y extraditado a EE.UU. un año después.

Todavía no hay una nueva fecha para sentencia, pero los fiscales y la defensa deberán enviar nuevas propuestas de castigo al juez Cogan.

Con información de Agencia EFE.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto