Connect with us

Chihuahua

Participa ICHMujeres en la presentación de Resultados de la 1era. Encuesta Nacional de Gestión de la Menstruación

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 24 de mayo del 2023.- El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), participó en la presentación de los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”, con énfasis en los datos recopilados en el estado de Chihuahua.

La directora general del ICHMujeres, Neyra Regalado, expresó que esta encuesta será de gran ayuda para crear conciencia sobre la higiene y la gestión menstrual, y para modificar percepciones, tabúes y estigmas en torno a este tema.

Agradeció la colaboración de las instituciones participantes en esta consulta, cuyos resultados en el estado de Chihuahua, revelaron que el 77 por ciento de las mujeres encuestadas, cree que los hombres tienen una ventaja por el hecho de no menstruar.

Advertisement

Arrojó además que el 18 por ciento ha dejado de ir a la escuela y que el 17 por ciento de las féminas ya no acude a trabajar debido a malestares por su periodo.

El 69 por ciento de las mujeres cuestionadas, dijo haber sentido molestias menstruales, el 67 por ciento considera que lo único bueno de menstruar es saber que no está embarazada y el 66 por ciento definitivamente desearía no reglar.

En términos económicos, el 75 por ciento de las mujeres ha renunciado a comprar alimentos o servicios para adquirir toallas sanitarias y el 95 por ciento, está de acuerdo en que el Gobierno destine recursos para entregar productos de higiene menstrual de manera gratuita.

«Todos y todas tenemos un papel por desempeñar en la promoción de la igualdad de género y en la eliminación de los estigmas en torno a la menstruación», puntualizó Regalado Gutiérrez.

Estas acciones buscan abrir los espacios necesarios para garantizar el acceso a información, infraestructura adecuada y productos de higiene necesarios para niñas, adolescentes y mujeres.

Advertisement

Se espera que los resultados de la Encuesta sirvan para impulsar cambios en la legislación y en la implementación de políticas públicas, relacionadas con la gestión menstrual en el estado de Chihuahua.

En la presentación de los resultados se contó con la presencia de Érika Zavala Oropeza, directora del Impulso a los Derechos Sociales, Ambientales y Sexuales de las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y Nicolás Castañeda Anguiano, de UNICEF México.

Además de Anahí Rodríguez Martínez, fundadora y vocera de «Menstruación Digna México»; Paulina Barragán, gerente de Comunicación de México y Centroamérica de la empresa ESSITY; Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud y la diputada local, Diana Ivette Pereda Gutiérrez.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto