Connect with us

EL MITOTE

Maru Campos; desprecio y desdén por la cultura

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 18 de septiembre del 2023.- Desde su discurso de toma de posesión la gobernadora Maru Campos dejó patente sus desinterés y limitaciones en asuntos culturales. En sus dos intentos por salpicar con cultismos su discurso pronunciado en la «X» el 8 de septiembre de 2021, en Ciudad Juárez, fue desafortunada; citó mal a López Velarde, con “México creo en ti”; lo mismo pasó con «Regreso a Ítaca” de Konstantino Kavafis; impulsar la cultura tampoco fue interés de los gobiernos de los once años anteriores, que aludió como nefastos en la misma ceremonia de ascensión la gobernadora.

Los últimos 13 años han sido de deterioro, de desmantelamiento, de logros anteriores. Una carta dada a conocer por la comunidad artística del estado, denuncian el retroceso en la Muestra Estatal de Teatro. Cabe mencionar que especialmente en la frontera hay un gran movimiento teatral, con reconocimiento nacional e internacional, es común tener ganadores juarenses en encuentros nacionales.

No es dato menor que en la frontera Juárez-El Paso, se realiza desde hace 47 años el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro, el evento a nivel mundial más longevo en drama. No hay en el mundo un festival teatral, con mayor tradición, para ser muy claros.

Advertisement

La inconformidad de la comunidad teatral viene por el desdén y la mala organización por parte del Gobierno del Estado, de la muestra teatral recién concluida, denuncian: “No vemos pues por ninguna parte una inversión económica digna para la Muestra Estatal de Teatro, no vemos ni siquiera los $500,000 pesos que la Secretaría de Cultura recibió como apoyo federal dentro del programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), para ser ejercidos en esta Muestra.

Lo que todos vimos fue que para una sola obra teatral, “La golondrina y su príncipe, se destinaron 34 millones 800 mil pesos, en beneficio directo de Alberto Espino de la O y Federico Elías Madero, a la luz de esta denuncia, lo menos que se puede pensar es que montar esta obra, fue una manera de disponer de los millones supuestamente invertidos para otros fines,¿para cuáles?, sólo ellos saben. No pueden alegar que se trató de impulsar el teatro, la denuncia que nos ocupa lo desmiente.

La comunidad teatral del estado de Chihuahua, emitió un largo comunicado el fin de semana, es contundente, lo que era una festejo anual se ha deteriorado mucho: “Esta Muestra está muy lejos de ser una fiesta, es en todo caso la confirmación de un desmantelamiento del arte y la cultura, anunciado desde el momento mismo en que el Gobierno actual intentó desaparecer la Secretaría de Cultura. Estamos siendo partícipes de un evento mal organizado, sin logística ni itinerarios claros, sin difusión ni promoción más allá de raquíticos intentos fallidos en las redes sociales que son hechos con el único fin de tener material para comprobar el evento, sin estrategia para el acercamiento de públicos, sin involucrar a los medios, sin voluntad.

“(…) Por lo expuesto, como integrantes del gremio de las artes escénicas del Estado de Chihuahua, hoy en nuestra calidad de participantes de la Muestra Estatal de Teatro del Estado de Chihuahua, manifestamos nuestro repudio absoluto al resultado de la organización de esta Muestra, responsabilizamos de forma directa a la Secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez, por su desprecio, por su falta de atención y respeto a nuestro trabajo, por la serie de omisiones que hemos expuesto y con ellas somos tratados de forma indigna, limitando nuestros derechos culturales y de la población en general que de otro modo podría verse beneficiada con el desarrollo de la Muestra, exigimos transparencia presupuestaria en el ejercicio de los recursos federales que le fueron transferidos a la Secretaría para la organización de la Muestra Estatal de Teatro e información clara de los recursos estatales que la Secretaría haya aportado”.

Acabaron con el FICH

Advertisement

En alguna ocasión el ex gobernador José Reyes Baeza mencionó el Festival Internacional Chihuahua, como el logro más importante de su administración, dato no menor, porque en obra pública a Ciudad Juárez prometió en campaña nueve pasos a desnivel y construyo once.

El FICH desde su primer año fue un éxito y la ciudadanía ya esperaba el festival, por su comprobada calidad y accesibilidad, se había creado un público que se mostraba ávido. De pronto me viene a la mente las más de 20 mil personas que escucharon gratuitamente al tenor José Carreras, en el estacionamiento del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez.

En su primera edición, vino el Circo Chino de Pekín se presentó en el auditorio Benito Juárez, en ese momento con un cupo máximo de 1,600 personas. Fue la locura, se sentaron en las escaleras y pegados a la pared cerca de 2,500 personas; de no haber abierto las puertas éstas habrían sido derribadas por los cientos de personas que empujaban en la entrada.

César Duarte lo convirtió en una especie de Palenque, eran más traer a los cantantes del momento, que acercar expresiones culturales del mundo a los chihuahuenses. Con Corral Jurado empeoro, lo más sonado que Concha Landa realizó, fue un viaje a Francia y España para visitar a su hijas. Luego explicó que fue a Francia, porque de allá llega el mayor número de turistas extranjeros a Chihuahua…nadie puso en duda su versión, salvo la realidad; en los últimos 15 años han venido a Chihuahua una media docena de franceses y ninguno de turista, aquí estoy contando a Chantal Cramaussel, historiadora que trabaja la zona sur del estado.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto