Connect with us

Chihuahua

Demanda Congreso a la federación atención urgente a la situación migratoria en la entidad

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 8 de noviembre del 2023.- El Congreso del Estado, por mayoría de votos, convocó a los titulares del Gobierno Federal, de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, atiendan de manera inmediata la crisis migratoria en la zona de Mápula, defina la política migratoria e informe a esta soberanía, la estrategia que se implementará ante la inminente llegada de miles de personas en situación migrante a Chihuahua.

La diputada Georgina Bujanda Ríos, iniciadora de la proposición, declaró que, tristemente, una nueva ola de más de 300 personas migrantes se encuentra abandonada y varada desde hace más de 6 días cerca de Mápula, enfrentando riesgos de proporciones inimaginables.

En ese sentido, la legisladora dijo que en estos momentos se deben centrar toda atención en la desgarradora realidad que enfrentan más de 300 personas en la zona de Mápula; “es imperativo que pongamos un énfasis especial en los núcleos familiares y en las personas jefas de familia que luchan junto a sus pequeñas y pequeños por un mejor futuro”.

Advertisement

Mencionó que toda esta situación se desencadenó cuando cientos de migrantes abordaron los vagones de Ferromex en busca de un futuro mejor; realidad que no se ve cercana, y es que agentes del Instituto Nacional de Migración solicitaron desenganchar los vagones y dejar a los migrantes a su suerte.

Finalmente, mencionó que, las políticas ineficaces en materia migratoria no solo afectan a los migrantes, sino también a las comunidades locales, sobrecargadas por la llegada masiva de personas en busca de ayuda. Crisis que no solo es humanitaria, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales que requieren una acción inmediata.

Por lo antes expuesto, es que se demanda de manera urgente al titular del ejecutivo federal, a la titular de la Secretaría de Gobernación y al Titular del Instituto Nacional de Migración, atiendan de primera mano la crisis migratoria en el Estado de Chihuahua.

 

Advertisement

Lo mas visto