Connect with us

Dona Ana

Enfrenta Canutillo ISD despidos y cierres por déficit de 6 mdd

Published

on

Por: La Redacción.

Condado de Doña, EUA., a 5 de febrero del 2024.- El Distrito Escolar Independiente de Canutillo está realizando recortes presupuestarios, incluidos despidos, para abordar un déficit de casi $6 millones causado en parte por la decisión de la junta de aprobar un presupuesto que dependía de esperanzas de un aumento en la financiación estatal que nunca llegó.

Los despidos, anunciados a mediados de enero, incluyen la eliminación de 13 puestos, cinco de los cuales estaban vacantes. Los recortes le ahorraron al distrito $300,000, dijeron los funcionarios.

Y mientras el distrito se prepara para más posibles despidos y cierres de escuelas, se está preparando para pedir a los votantes que aprueben una emisión de bonos en mayo que podría usarse para modernizar, reparar o construir nuevas escuelas con la esperanza de aumentar la inscripción y ahorrar el presupuesto del distrito.

Advertisement

“Para garantizar que el presupuesto del próximo año esté equilibrado, todo está sobre la mesa. Estamos analizando cosas que podemos hacer, desde la consolidación de grados hasta la consolidación de escuelas. Eso es simplemente una realidad”, dijo el director de comunicaciones de Canutillo ISD, Gustavo Reveles, el 25 de enero durante una reunión comunitaria con escasa asistencia en la escuela secundaria José J. Alderete.

El problema ha dejado a algunos padres preocupados por el futuro del distrito y su capacidad para gestionar sus finanzas.

‘¿Dónde van a colocar a los demás niños?’

“Una de las preocupaciones era que si pretendemos cerrar las escuelas, ¿dónde van a colocar a los demás niños? Dicen que se va a regular pero ¿y si no hay docentes? ¿Nos vamos a quedar estancados con sustitutos a largo plazo?”, dijo la madre Estella Sarmiento a El Paso Matters, refiriéndose a la ley estatal que limita el tamaño de las clases en la escuela primaria a 22 estudiantes por maestro.

Los distritos escolares con déficit corren el riesgo de recibir una calificación reprobatoria del Sistema de Calificación de Integridad Financiera de Texas. La Agencia de Educación de Texas también ha citado los déficits presupuestarios como una de las razones por las que se ha hecho cargo de otros distritos escolares, incluido el Distrito Escolar Independiente de Houston.

Advertisement

El superintendente Pedro Galaviz dijo que los 13 puestos que fueron eliminados eran administrativos y que el distrito trataría de evitar recortar personal que trabaja directamente con los estudiantes. Los funcionarios escolares no proporcionaron detalles específicos sobre qué departamentos se vieron afectados.

“Estamos tratando de mantenernos lo más alejados posible de las aulas”, dijo Galaviz durante la reunión del 25 de enero.

Los líderes del distrito también dijeron que algunos de los ocho empleados que perdieron sus empleos fueron trasladados a puestos vacantes, pero no especificaron cuántos.

La frustración de padres y maestros se agravó después de que se vio a Galaviz con su esposa en las redes sociales comprando un automóvil de lujo la semana pasada por valor de más de $46 mil.

“Creo que es de mal gusto”, dijo a El Paso Matters un maestro que pidió no ser identificado porque temía represalias por hablar. “Si vas a comprar un vehículo, a nosotros nos parece bien. Simplemente parece que hay una gran desconexión si perdí mi trabajo el viernes y el lunes me entero de esto. La gente tiene que reajustar su presupuesto y sus hogares; Estas son decisiones graves que se están tomando”.

Advertisement

Galaviz envió un correo electrónico al personal el viernes aclarando que el auto fue comprado por su esposa.

“Si bien reconozco la percepción que pueda surgir, quiero aclarar que mi esposa es una profesional exitosa por derecho propio y toma decisiones financieras independientes. En cuanto a mí, sigo conduciendo mi confiable Mazda de 5 años”, dijo Galaviz en el correo electrónico.

Los problemas financieros del distrito surgieron en parte después de que la junta escolar de CISD aprobara un presupuesto en junio que dio a los empleados del distrito un aumento con la esperanza de que la Legislatura estatal usara su superávit de $32.7 mil millones para aprobar fondos escolares adicionales antes de finales de 2023.

Aunque los legisladores estatales intentaron aprobar proyectos de ley que financiarían aumentos de docentes y seguridad escolar y aumentarían la asignación básica que los distritos escolares obtienen por estudiante, sus esfuerzos se vieron frustrados por la iniciativa del gobernador Greg Abbott de vincular la financiación con un fallido programa de vales escolares. El programa habría dado a los estudiantes fondos estatales para asistir a escuelas privadas y contó con la oposición mayoritaria de demócratas y republicanos rurales.

Ahora, varios distritos escolares de Texas están culpando al gobernador por sus déficits presupuestarios, incluidos los distritos escolares independientes de Clint y Tornillo, mientras luchan por mantenerse al día con los requisitos de seguridad aprobados a principios de este año.

Advertisement

Aún así, esta no es la primera vez que Canutillo ISD aprobó aumentos sabiendo que habría un déficit.

En 2016, El Paso Times informó que el distrito aprobó un aumento salarial del 1.5% para los empleados, lo que lo dejó con un déficit presupuestario de 2.16 millones de dólares.

¿Cómo cayó Canutillo ISD en déficit?

Los líderes del distrito de Canutillo dicen que los problemas presupuestarios no se materializaron de la noche a la mañana.

El distrito ya enfrentaba un déficit de $3 millones cuando aprobó su presupuesto para el año escolar 2023-24 en junio. Los líderes escolares dijeron que el déficit inicial fue causado por la inflación, las inversiones en infraestructura y la disminución del número de inscripciones.

Advertisement

Reveles dijo a El Paso Matters que el déficit aumentó a $6 millones debido a los aumentos en las primas del seguro médico del distrito, que aumentaron a principios de 2024, y su decisión de otorgar aumentos a los empleados al comienzo del año escolar.

“No esperábamos que las primas aumentaran más del 100% en algunos casos”, dijo el presidente de la junta, Armando Rodríguez, a El Paso Matters.

Rodríguez dijo que la junta decidió otorgar aumentos y aprobó su tasa impositiva actual esperando que la Legislatura aprobara fondos para la educación pública en una sesión especial, a pesar de que los legisladores no lo hicieron durante la sesión regular.

“También sabíamos que para seguir siendo competitivos en este mercado, teníamos que utilizar los ingresos propuestos para aumentar nuestros salarios. Actualmente, el distrito enfrenta escasez de puestos críticos como educación especial, educación bilingüe e incluso conductores de autobús. Dado que los distritos escolares cercanos ofrecen aumentos salariales significativos, el distrito debe seguir siendo competitivo”, dijo Rodríguez.

Rodríguez dijo que el distrito ha recurrido a su reserva para compensar los costos de sus planes de salud y actualmente tiene suficiente para mantener el distrito en funcionamiento durante 73 días, pero apunta a aumentar esa cantidad a 90. Aunque Texas no tiene requisitos sobre cuánto deben tener los distritos escolares. En reserva, la TEA recomienda tener suficiente para mantener el distrito en funcionamiento durante 60 a 90 días.

Advertisement

Al final del año escolar 2022-23, Canutillo ISD informó que tenía más de $14.7 millones en reserva, según el informe financiero anual del distrito.

A finales de junio, la anterior presidenta de la junta, Patsy Mendoza, se jactó de “temporadas presupuestarias exitosas que crearon libros equilibrados y nos acercaron cada vez más a nuestra meta de tener un suministro sin precedentes para 90 días en nuestro saldo de fondos”.

Pero a principios de mes, el personal del distrito le dijo a la junta que el distrito tenía un saldo de fondos de 71 días.

Inscripción decreciente

Los líderes del distrito dijeron que la disminución de la inscripción en el distrito es una de las principales razones del déficit. Aunque Canutillo ISD es una de las pocas áreas del condado con una población en crecimiento, un número cada vez mayor de estudiantes que viven en el distrito asisten a escuelas en El Paso ISD, escuelas charter y otros campus, según los registros de la Agencia de Educación de Texas.

Advertisement

Los funcionarios escolares dicen que la disminución de la inscripción en Canutillo se debe al envejecimiento de los edificios escolares, el aumento del tráfico y los programas limitados para los estudiantes.

“Estamos compitiendo con escuelas que son modernas. Estamos compitiendo con escuelas más nuevas”, dijo Reveles. “En promedio, nuestras escuelas tienen 26 años y muchas de ellas necesitan urgentemente reparaciones”.

En su punto máximo en 2020, CISD tenía aproximadamente 6 mil 200 estudiantes matriculados en el distrito, dijo Reveles. Ahora, dijo, ese número está más cerca de 5 mil 800.

Canutillo ISD tuvo alrededor de 7 mil 500 estudiantes viviendo dentro de sus límites durante el año escolar 2022-23, casi mil 800 de los cuales estaban matriculados en otros distritos. Eso significa que aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes que podrían haber asistido a Canutillo ISD ese año se fueron a otro lugar.

Solo durante la primera mitad del año escolar 2023-24, 380 estudiantes adicionales dejaron Canutillo para ir a otro distrito. Los líderes escolares sospechan que muchos todavía viven dentro de los límites del distrito, pero optaron por ir a escuelas vecinas.

Advertisement

En un correo electrónico enviado a los padres el 24 de enero, Galaviz también señaló dos medidas de bonos fallidas en 2021 y 2022 como la razón de la disminución de la inscripción en el distrito. El bono de 2022 le habría dado al distrito $264.1 millones para reubicar la Escuela Intermedia Alderete, reconstruir la Escuela Intermedia Canutillo y realizar mejoras generales. Más del 60% de los votantes se opuso al bono.

“Sin la capacidad de abordar nuestra infraestructura en ruinas y adaptarse al rápido crecimiento dentro de los límites de nuestro distrito, hemos experimentado una pérdida preocupante de inscripciones. Esta disminución actualmente le está costando a nuestro distrito aproximadamente $19 millones por año en ingresos perdidos”, decía la carta. La financiación estatal para las escuelas se basa en una fórmula por estudiante, por lo que menos estudiantes resultan en menos apoyo estatal.

Si esta tendencia persiste, dijo Galaviz en su correo electrónico, el distrito anticipa una pérdida anual de $27 millones para 2028. El presupuesto operativo general del distrito es de aproximadamente $64 millones.

Para cambiar la tendencia de inscripción, el distrito está considerando pedir a los votantes que aprueben un bono para reparar sus antiguas instalaciones y aumentar la inscripción.

Con dos medidas de bonos fallidas anteriores, los líderes del distrito dijeron que planean obtener la opinión de la comunidad para ver qué estarían de acuerdo los votantes antes de convocar elecciones. Para hacer esto, el distrito está realizando una encuesta preguntando a los padres qué les gustaría ver en la medida del bono y contará con un grupo de trabajo comunitario para ayudar a elaborarla.

Advertisement

“Esta vez, estamos participando en un proceso comunitario exhaustivo para determinar si una elección de bonos es factible y deseable entre los votantes del distrito”, dijo Rodríguez. “Al aprovechar las tasas de interés históricamente bajas y las cancelaciones de bonos en efectivo, el distrito ha desarrollado capacidad para el crecimiento futuro. El distrito tiene sólo $66 millones en deuda pendiente, que es significativamente menor que la carga fiscal de los distritos circundantes. Pase lo que pase, esta es una decisión comunitaria, que pertenece a los residentes de Canutillo y, en última instancia, será su visión la que marque el rumbo de nuestro futuro colectivo”.

Aún así, el distrito no ha dado muchos detalles sobre lo que incluiría el bono o cómo afectaría a los contribuyentes.

“El bono aún no está fijado, no sabemos qué incluirá”, dijo Reveles durante la reunión de la semana pasada.

Sarmiento dijo que espera que los votantes aprueben un bono, pero cree que tal vez no sepan por qué es necesario.

“La comunidad necesita estar más informada. Creo que el distrito necesita mejorar en su intento de relacionarse con la comunidad de Canutillo. Por eso no hay nadie aquí”, dijo Sarmiento sobre la reunión del 25 de enero. “Por eso nadie quiere aprobar un bono”.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto