Connect with us

Nacional

Se han decomisado 49 mil armas de fuego en este sexenio

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 30 de marzo del 2024.- En lo que va del sexenio, las autoridades mexicanas han asegurado 48 mil 965 armas de fuego que ingresaron de manera ilegal al país. Los datos más recientes (al 5 de marzo pasado) revelan además que se han decomisado 199 mil 921 cargadores, 3 mil 245 granadas y más de 19 millones de cartuchos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que de las casi 50 mil armas de alto poder decomisadas por su gobierno, 75 por ciento provienen de contrabando desde Estados Unidos, y la mitad de ese porcentaje ingresan ilegalmente desde Texas.

En tanto, en un reporte presentado en junio del año pasado, el gobierno de Estados Unidos detalló que –por medio de dos operaciones puestas en marcha durante la administración de Joe Biden debido a las negociaciones con su homólogo López Obrador– ha logrado incautar casi 4 mil armas que tenían como fin su ingreso a México.

Advertisement

El gobierno de López Obrador ha puesto especial énfasis en el combate al tráfico de armas desde Estados Unidos a territorio nacional, pues terminan en poder de las bandas del crimen organizado.

De ahí que en las reuniones bilaterales de seguridad se haya colocado el tema como elemento central de las negociaciones, y los representantes de la Casa Blanca hayan reconocido la necesidad de evitar que desde su país se cometa el contrabando de este arsenal. Los dos gobiernos consideran que contrarrestar el envío de armas a México es pieza clave en el combate al tráfico de drogas, como el fentanilo, que afectan a la sociedad estadunidense.

Del lado mexicano, el desglose por año en lo que va del sexenio de López Obrador sobre incautaciones de armamento es el siguiente, de acuerdo con los reportes del gabinete de seguridad:

En diciembre de 2018 (al inicio del actual gobierno) se decomisaron 479 armas, en 2019 fueron 7 mil 970, en 2020 se alcanzaron aseguramientos por 10 mil 36 piezas y en 2021 fueron 7 mil 624.

Para la segunda mitad de la administración se incautaron 10 mil 85 armas en 2022; el año pasado fue el de mayor cantidad, con 11 mil 112, en tanto que del 1º de enero al 5 de marzo de 2024 se han decomisado mil 659.

Advertisement

En tanto, en el informe presentado en junio de 2023 por la Casa Blanca, se dio a conocer que como parte de la llamada Operación Southbound (de Norte a Sur), en la que participan diversas instancias de seguridad de Estados Unidos coordinadas por el Departamento de Justicia, en la primera mitad del año fiscal 2023 se incautaron casi 2 mil armas de fuego, un incremento de 65.8 por ciento respecto al mismo periodo del año fiscal 2022, así como más de 80 mil cartuchos de municiones.

Además, desde la creación de la Operación Without a Trace (Sin Rastro) del Departamento de Estado y otras instancias, como la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, se reportan 700 arrestos de traficantes de arsenal, así como el aseguramiento de más de mil 900 armas y más de 850 mil cartuchos de municiones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto